Prevención de Fraudes Informáticos

Spread the love

Recomendadisimo!!!!!. Cuando hagan transacciones electrónicas, tengan siempre mucho cuidado. Las Advertencias de seguridad de los Bancos no son solo para quienes manejan cientos de miles de millones. Cualquier valor utilizable de tu cuenta puede ser aprovechado por los delincuentes.
Hace un tiempo, se publicó en este blog amigo, “Estamosencontacto” este Artículo en el cual Nelson, nos comenta de un intento de Phishing sobre un producto de Davivienda.
Recomendaciones.
En los Cajeros: No acepte ayuda de nadie. Si no puede hacer la transacción, dirijase a una oficina de su Entidad Bancaria y solicite ayuda alli.  Es muy riesgoso que acepten la sugerencia “Vea, pasese a este cajero, que este si sirve”, pues muchas veces, el delincuente ya ha alterado el cajero al cual nos ofrece pasarnos. Oculte el teclado al digitar la clave. Prefiera los cajeros internos del Banco, es decir los que estan dentro de las oficinas del Banco.
Cuando haga un pago electrónico (Supermercados, tiendas, etc). No pierda de vista su tarjeta. No deje que se la lleven lejos de usted, siempre esté pendiente de cuanto hagan con ella. Por la cantidad de personal que hay en estos sitios, puede haber algun timador suplantando a algun cajero.
En los Bancos (Si señor, en los bancos). No acepte ayuda de supuestos Funcionarios que le ofrecen ayuda en las filas,  fuera de las cajas.
En Internet. NUNCA, JAMAS haga sus transacciones en un Café Internet, desde una universidad o conectandose a la red de un centro comercial. Preferiblemente dirijase a una entidad bancaria, si no tiene internet en su casa ni en su trabajo. Si no quiere hacer Fila en un Banco, muchas oficinas, sino practicamente todas tienen PACs electronico (Punto de Atencion al Cliente) o Datafonos. Porque no se debe hacer transacion desde estos lugares?. Sencillamente porque no hay forma de saber quien se conecta, por lo que en caso de fraude, no se puede determinar quien lo hizo.
En su Casa: Mantenga un buen Antivirus y un buen AntiSpyware. En lo posible NO instale software pirata, pues aunque lo consigue a bajo costo, puede meter SpyWare y troyanos en su PC. No estoy diciendo que le compren todo a Microsoft, pues hay alternativas de Software Libre, que no tiene costo. El problema es que quien elabora un crack o parche, NO lo hace gratis y esperará algún tipo de compensación (Informacion suya, Claves de su tarjeta, etc).
Y si usted es de los que dice que “por eso yo prefiero sacar TODO su dinero de la cuenta tan pronto me pagan la quincena”, debe saber que si le hacen Fleteo, o lo atracan, o lo “Chalequean” (Colombianismo – Dicese de la accion de sacarle el dinero de sus bolsillos, sin que usted se dé cuenta), ya no habrá forma de rastrear a quien lo hizo. El manejo electrónico del dinero, es la forma mas segura de proteger su dinero, pues los medios electronicos permiten seguir el rastro de la transaccion (Por eso es mejor siempre hacerlo solo desde sitios especificos y no desde sitios públicos).
Prevención.
Decimos los Colombianos que “Más vale la seguridad que la Policía”. Sea siempre precavido con su dinero. Active todos los mecanismos de alerta que tenga su cuenta (Notificación por SMS, una llamadita del banco para confirmar, etc) y lo mas importante: REVISE las notificaciones que recibe, tan pronto las reciba. NO se considere NUNCA, excento de que a Usted le suceda. Nadie es tan previsivo para que nunca se le pase una.
Acciones Reactivas
Notifique cuanto antes que ha sido victima de Fraude. Como dice el dicho popular “Más vale colorado un momento, que pálido toda la vida”. Recurra a todos los mecanismos legales para poder recuperar su dinero, y ademas, Cambie su clave, y si su banco no hace nada, Demándelo y cambiese de entidad. Recuerde que en Colombia (y en casi todo el mundo), ya hay legislación sobre la proteccion de la información y el Fraude Elecronico ( Y las penas más altas son para el fraude).
Que la fuerza los acompañe

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.