Iniciar en Jcreator

Spread the love

Para toda persona que se inicia en la programacion con Java, se topa siempre con la dificultad de correr sus primeros Script de prueba, sobre todo porque al ejecutar el codigo, muchas veces muestra un error que nos dice que no hemos definido la clase ‘main’ y otra serie de cosas confusas. Por desgracia, cada IDE de Java es diferente y tiene formas diferentes de agregar el codigo fuente para poderlo ejecutar. Como mi tutor nos exigía trabajar con Jcreator, pues tuve un poco de lío para empezar.
Sin embargo, luego de mucho luchar (inicialmente), pude encontrar la forma de hacer que no falle (si el código fuente es correcto). Para ello debemos seguir los siguientes pasos:
Abrimos el Jcreator (claro) y creamos un WorkSpace en blanco, tal como lo muestra la siguiente figura.
Creando Workspace en blancoTras lo cual nos aparece el siguiente dialogo:
Nombre del WorkspaceLe damos un nombre al WorkSpace y hacemos click en Finish. Como en el entorno de trabajo no nos aparece nada (Aparentemente), hacemos click en el boton ‘File View’, que se muestra en la siguiente figura.
Boton FileviewEl Visor de archivos nos aparecerá anclado en la parte izquierda de la ventana, donde podemos ver que aparece nuestro Workspace recién creado. Un Workspace viene a ser Algo asi como nuestro escritorio (análogamente hablando). Aunque un Workspace puede contener varios proyectos, por lo menos para iniciar, recomiendo manejar un Workspace para cada ejemplo, asi no nos enredamos tanto con los proyectos principales y secundarios.
Hacemos click con el botón derecho del mouse sobre el Workspace para crear un nuevo proyecto, seleccionando las opciones como se muestra enseguida.
Creando nuevo proyectoNos aparece el siguiente cuadro de dialogo.

Seleccionamos ‘Empty Project’ para crear un proyecto vacío y hacemos click en Siguiente para colocarle el nombre a nuestro proyecto. Esto lo haremos en el dialogo que se muestra a continuación.
Nombre del proyectoHacemos click en el botón Finish, para concluir el asistente, tras lo cual nos muestra la siguiente figura.
Finalizando crear proyectoHacemos click nuevamente en el botón Finish. El proyecto en blanco nos aparecerá en el Visor de archivos (File view).
Procedemos a crear el archivo fuente en blanco, para lo cual hacemos click derecho en el proyecto que acabamos de crear (y que aparece en el File View), como se muestra en la siguiente figura.
Creando archivo en blancoNos aparece el siguiente cuadro de dialogo.
Creando archivo en blanco.En la parte izquierda seleccionamos la categoria ‘Java Classes’, y en la derecha, seleccionamos la opción ‘Empty Java File’. Luego, hacemos click en Siguiente. Nos aparecerá el siquiente dialogo.
Nombre de la clase.Aqui colocamos el nombre que tendrá nuestro archivo en blanco. Es recomendable que el archivo tenga el mismo nombre del proyecto. Por alguna extraña razón, a mi me daba problema cuando el nombre del proyecto y el nombre del archivo eran diferentes (El workspace sí que puede tener otro nombre). Hacemos click en Finish, tras lo cual nos aparece un editor en blanco en el entorno de trabajo de Jcreator. Aqui ya podemos pegar nuestro codigo fuente de ejemplo que hemos fusilado… ejemmm…hemos descargado de internet o que nos han suministrado para nuestras primeras prácticas. Al pegar el codigo nos queda más o menos así.

Debemos tener muy en cuenta que el nombre de la clase publica del código fuente es el que debemos usar para nombrar nuestro proyecto y el archivo en blanco. Por ejemplo, si nuestra aplicacion se llama ‘DemoAreaTexto’, pero hemos nombrado  ‘prueba’ al proyecto y al archivo de código fuente, solo tenemos 2 opciones:
1. Volver a crear el proyecto con este nombre o…
2. Cambiar ‘DemoAreaTexto’ por ‘prueba’ en todo el código fuente.
Por ello, es siempre recomendable haber revisado primero el código fuente para determinar el nombre que debemos colocarle al archivo y al proyecto.
Pero, Cual es el nombre de la clase publica? (o de la clase?). A continuacion dejo un fragmento de código fuente de ejemplo.

import java.awt.*;
import java.awt.event.*;
import javax.swing.*;
public class DemoAreaTexto extends JFrame
{
 private JTextArea areaTexto1, areaTexto2;
 private JButton botonCopiar;
 ....
 public static void main( String args[] )
 {
 DemoAreaTexto aplicacion = new DemoAreaTexto();
 aplicacion.setDefaultCloseOperation( JFrame.EXIT_ON_CLOSE );
 }
} // fin de la clase DemoAreaTexto

En este caso, la clase se llama ‘DemoAreaTexto’.
Espero haber tenido la suficiente claridad, para que no tengan que sufrir tanto al comienzo de la programación en Java.
Hasta pronto.
Créditos: El código fuente de ejemplo se utilizó desde: http://todojava.awardspace.com/ejemplos-java.html?desc=DemoAreaTexto

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.